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Se Inicia un proceso de racionalización y eficiencia del sector
ferroviario.
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Renfe quedará estructurada en cuatro sociedades, todas ellas
participadas al 100% por Renfe Operadora.
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Se aprueba la integración de FEVE en Renfe y Adif.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el
que se adoptan una serie de medidas para liberalizar el transporte ferroviario
nacional de viajeros. En concreto, el Gobierno ha establecido un calendario en
virtud del cual se fija la apertura del mercado del tráfico de viajeros
nacional por ferrocarril a partir del 31 de julio de 2013, tanto para servicios
que discurran sobre la red de Alta Velocidad, como para los de red de ancho
ibérico convencional y métrico.
De esta manera, el Grupo Fomento inicia un proceso de
racionalización y eficiencia del sector ferroviario con el objetivo fundamental
de ofrecer un mejor servicio a los quinientos millones de viajeros anuales,
mejores precios -por la entrada de competencia- y una mayor y más eficiente
oferta de movilidad.
La competencia en el transporte ferroviario redundará en
beneficio de los usuarios y supondrá una dinamización del sector económico
vinculado a esta actividad.
Para prepararse de cara a la liberalización del mercado, el Real
Decreto Ley establece que Renfe quedará estructurada en cuatro sociedades, cuyo
objeto social incluirá las funciones y obligaciones de la unidad de negocio de
viajeros; de la unidad de negocio de mercancías y logística; de la unidad de
negocio de fabricación y mantenimiento; y de realización de operaciones de
arrendamiento y otras vinculadas al activo ferroviario.
La oportunidad de constituir estas sociedades viene determinada
por el diferente tratamiento que requiere cada área. Esta estructura, que
mantiene la coherencia de las áreas de negocio de la empresa, permite una
adaptación más flexible a las nuevas condiciones. Las sociedades estarán
participadas al 100 por 100 por Renfe Operadora.
El Real Decreto Ley establece también la integración de FEVE en
Renfe y ADIF, en el marco del Plan de Reestructuración y Racionalización del
Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, del 17 de marzo de 2012.
De este modo, se segrega la parte de infraestructuras, que pasa
a ADIF, de la parte de operación, que pasa a Renfe, para ganar en eficiencia,
racionalidad y economías de escala.
El Gobierno definirá qué servicios de media distancia someterá a
Obligación de Servicio Público (OSP) atendiendo a criterios de eficiencia
económica, medioambiental y social.
VER B.O.E. MEDIDAS FERROCARRIL 21-JULIO-2012
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