viernes, 14 de septiembre de 2012

Pelicula sobre la privatizacion del ferrocarril: "La Cuadrilla"

El próximo lunes, día 17, tenemos convocada huelga en ADIF, FEVE, Renfe-Operadora y Metros, contra el desmantelamiento y privatización de las empresas ferroviarias y en defensa de un ferrocarril público y social. Sobran motivos para secundar masivamente esta jornada de huelga, el principal de ellos, el mantener los empleos y las condiciones laborales de los actuales y de los futuros trabajadores ferroviarios. 

En éstos momentos nos hallamos en la misma situación en que se encontraban los ferroviarios ingleses a principios de los años 90, con la incipiente privatización del ferrocarril por parte del gobierno de Margaret Tatcher, cuyas consecuencias son por todos conocidas:.....grave empeoramiento de la seguridad, multiplicación de los accidentes, dramático descenso de la calidad de los servicios ferroviarios, llevando al ferrocarril inglés a ser, hoy en día, de cinco a diez veces más caro que la media europea y a quintuplicar la aportación del estado al sistema ferroviario, explotado por un conglomerado de empresas privadas.

Pero las consecuencias más dramáticas las sufrieron los trabajadores ferroviarios, bajo las promesas iniciales de que seguían siendo trabajadores ferroviarios, que no iba a cambiar nada, que había que amoldarse al ferrocarril del futuro, etc...etc...etc.....¿NOS SUENA DE ALGO??

El Director británico Ken Loach hizo una película en la que denunciaba éstas dramáticas consecuencias sufridas por los trabajadores ferroviarios tras la privatización de la empresa ferroviaria histórica. Muchos la conoceréis y la habréis visto. No está de más refrescarla, dadas las actuales circunstancias. Para aquellos que no la hayáis visto, os recomiendo que la veáis, muchas cosas os sonarán, y no deja de ser el escaparate en el que nos podremos ver en un futuro próximo si no somos capaces de movilizarnos y frenar las intenciones del gobierno de Rajoy

Os adjunto DOS enlaces a la película “La Cuadrilla” de Ken Loach, basada en la privatización de los ferrocarriles británicos.

http://www.youtube.com/watch?v=I-SBRb3Y--I 

http://lapinturadeunmaquinista.blogspot.com.es/2012/09/la-cuadrilla-pelicula-sobre-la.html 


En "La cuadrilla" se refleja la vida de un grupo de trabajadores del mantenimiento de los ferrocarriles a los que un día se les anuncia la privatización de la British Rail y se les da la bienvenida a la "flexibilización" y el "mercado libre". A partir de entonces, se encuentran con que desaparece la baja por enfermedad, las vacaciones, las medidas de seguridad, etc. Así mismo, ven cómo las nuevas compañías prefieren contratar trabajadores sin cualificar, más baratos, como ocurrió en la realidad.

Los ferrocarriles británicos, cuando se privatizaron por el gobierno, se repartieron entre 100 compañías diferentes. La mayoría de ellas compraron su parte a precios de ganga y después la revendieron mucho más cara, en operaciones puramente especulativas: La línea Poterbrook ROSCO fue privatizada por 527 millones de libras esterlinas en enero de 1996 y fue vendida 7 meses después por 825 millones de libras; Eversholt ROSCO fue privatizada por 580 millones de libras y revendida por 726 un año después, y así una larga lista.


No hay comentarios: