sábado, 14 de julio de 2012

Comunicado 25 Viernes negro para el ferrocarril publico


Os adjuntamos Comunicado 25 sobre la reunion deL VIERNES en el Ministerio en la que nos informan de las medidas adoptadas por el Gobierno que suponen un golpe de muerte al ferrocarril público


El Gobierno tiene planeado sacar a concurso todas las líneas sometidas a obligaciones de servicio público, que son en definitiva los servicios de Cercanías y Media Distancia, según dictó el Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010.


La intención sería que Renfe Operadora se presentara al concurso de estas líneas al mismo tiempo que todos los operadores privados que lo deseen. En el caso de que gane el operador privado la licitación, la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar tendrá la obligación de alquilarle el material rodante que necesite la nueva concesionaria para ofrecer el servicio.


Paralelamente, el resto de líneas de ferrocarril que no están sometidas a obligaciones de servicio público (en su mayoría, el negocio de alta velocidad y de larga distancia) estarán abiertas a la solicitud de cualquier operador privado que quiera ofrecer el servicio, siempre según unos parámetros previamente establecidos. Adif tendría que adjudicarle un surco (un horario de explotación) y el operador privado debería pagarle un canon (el mismo y con las mismas condiciones que abona Renfe) para la utilización de las infraestructuras.


Junto a estas medidas se incluirían otras como el nuevo modelo de explotación de las estaciones (en su mayoría propiedad de Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias) y un plan para la privatización de redes para emplearlas única y exclusivamente en el área del transporte de mercancías por tren.










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