lunes, 4 de noviembre de 2013

CCOO rechaza el control de las altas médicas por las Mutuas en los casos de IT por enfermedad común

El nuevo procedimiento propuesto por el Gobierno supone dar a las Mutuas, de forma indirecta, el control sobre las altas médicas en los casos de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común. Para CCOO, el Gobierno da prioridad a la reducción de costes para las empresas en lugar de garantizar la adecuada recuperación de la salud que representa el actual método de altas y bajas.
El Gobierno ha aprovechado una propuesta de modificación técnica en el reglamento de gestión de la incapacidad temporal para introducir la posibilidad de que las Mutuas de Accidentes de Trabajo puedan tener el control de las altas médicas en los casos de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común.

CCOO, además de criticar el oportunismo del Gobierno, considera que la propuesta supone dar a las Mutuas, de forma indirecta, el control sobre las altas médicas articulando un procedimiento en el que utilizan el posible silencio administrativo de los servicios públicos de salud a las propuestas de alta realizadas por ellas.

El procedimiento puede generar situaciones de grave inseguridad jurídica ya que, paradójicamente, el responsable final del alta es el propio médico del sistema público de salud que no ha respondido en los plazos previstos al requerimiento de la Mutua. Por tanto, el trabajador enfermo podrá ser dado de alta aún a pesar de que el médico del servicio público que le diagnosticó la enfermedad común no se haya pronunciado.

CCOO denuncia que con esta propuesta el Gobierno da prioridad a la reducción de costes que para las empresas tienen las bajas por enfermedad común, antes que garantizar la adecuada recuperación de la salud que el actual método de altas y bajas contiene al dejar esta decisión en manos de los facultativos del servicio público de salud. Las organizaciones empresariales llevan años reclamando que las Mutuas sean quienes decidan cuándo un trabajador debe reincorporarse a la actividad laboral.

En cualquier caso, el intento de asignar esta nueva competencia a las Mutuas desborda el ámbito legal de actuación que tienen establecido actualmente como meras colaboradoras en la gestión de la prestación económica de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, pero supeditadas siempre al criterio médico de los facultativos del Sistema Público de Salud para establecer cuándo corresponde dar una baja y un alta por enfermedad común a un trabajador.

Finalmente, CCOO critica el hecho de que el contenido propiamente dicho del proyecto de Reglamento de gestión de la IT, que incluye ciertas mejoras que reducen los trámites administrativos e introduce aspectos que tienden a clarificar las garantías en los procesos, desaproveche la oportunidad para desarrollar puntos más sustanciales de la mejora de la gestión de la IT.




No hay comentarios: