domingo, 12 de mayo de 2013

‘PROYECTO PLAN TREN 2020’: LAS CLAVES PARA QUE EL TREN SEA MOTOR ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL FUTURO

Greenpeace, WWF y CCOO presentan ‘Proyecto Plan Tren 2020’





 Greenpeace, Comisiones Obreras y WWF España presentan “Proyecto Plan Tren 2020”, un estudio diagnóstico sobre la red ferroviaria española y un banco de propuestas para potenciar la oferta y la demanda del ferrocarril. El informe propone una nueva hoja de ruta basada en la combinación de planes de servicio y actuaciones en la infraestructura.
Greenpeace, Comisiones Obreras y WWF España, en colaboración con la Asociación para la Promoción del Transporte Público, han presentado el informe Plan Tren 2020, un estudio sobre la red ferroviaria española y un banco de propuestas para potenciar la oferta y la demanda del ferrocarril en nuestro país.
El objetivo del informe es contribuir a la optimización la política de infraestructuras y servicios del Estado para potenciar más el ferrocarril. Además, esta propuesta supone un ahorro anual de 2.000 millones de euros respecto a la iniciativa del Gobierno.
Las organizaciones Greenpeace, CCOO y WWF España piden al Gobierno que apueste por el tren como motor económico y social. Además, recuerdan que el ferrocarril, por sus características energéticas, de capacidad y de seguridad, es un elemento clave para mejorar la situación ambiental y social del transporte.
El Plan Tren 2020 se configura como un elemento de debate ambiental, social y territorial, abierto a toda la sociedad, con la mirada puesta en Europa y con una manifiesta voluntad de resultar proactivos. El estudio no plantea una ruptura con la planificación vigente pero sí una reorientación, proponiendo situar al ferrocarril como eje central del transporte público español.
Además, según el informe, existe una relación directa entre la economía y la demanda de movilidad, pero su sostenibilidad depende de la política de transporte. Para conseguirlo, es necesario electrificar al máximo el transporte terrestre, siendo el ferrocarril una fuente de ahorro energético respecto a la carretera.



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